Opinión

Jesucristo es el rey del universo

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
[email protected]

A lo largo de cada año litúrgico la Iglesia hace memoria y celebra los momentos más importantes de la vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo de nuestro señor Jesucristo, el hijo de Dios que vino al mundo para salvarnos. El año litúrgico comienza con el tiempo de Adviento que nos prepara para la Navidad, tiene su momento central en la Semana Santa y culmina con la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, que es la fiesta que conmemoramos este domingo. En ella contemplamos y celebramos a Jesús exaltado a la diestra del Padre, es decir, a Jesús glorioso en su Reino.

Jesús es el hijo de Dios que, como dice san Pablo en su Carta a los Filipenses, no retuvo ávidamente su dignidad, sino que se hizo hombre y, en obediencia a su padre, por amor a él y a nosotros, obedeció hasta morir en la cruz para el perdón de nuestros pecados (Flp 2,6-8). Jesús, pues, siendo Dios, descendió hasta lo más profundo de la naturaleza humana, tocó con sus propias manos nuestras debilidades y cargó con nuestros pecados y oprobios. Aun más, como decimos cada vez que profesamos el credo o símbolo de la fe, descendió hasta el infierno, el sheöl, el lugar de los muertos. Es a este Jesús a quien contemplamos y celebramos hoy, pero ya no en esa situación de abajamiento sino en su estado de gloria, porque Dios, su Padre, no lo abandonó en la muerte, sino que lo resucitó, lo exaltó y lo constituyó Kyrios, es decir Señor de todo cuanto existe. Como el mismo Jesús dijo a sus apóstoles después de la resurrección, su padre le ha dado «todo poder en el Cielo y en la tierra» (Mt 26,18), Dios ha puesto todo bajo sus pies.

Los cristianos sabemos que Jesús es el verdadero y único rey que gobierna sobre todo lo creado. Sabemos también que no reina como otros que tienen poder y lo aprovechan en función de sí mismos, sino que Jesús reina a nuestro favor, reina poniéndose a nuestro servicio y enviándonos desde el Cielo el Espíritu Santo para que, acogido por nosotros, nos transforme desde dentro y nos introduzca en ese reino de Dios donde se vive de amor, por amor y para el amor. Como verdadero rey, Jesús no explota a los miembros de su reino ni vive a costa de ellos; por el contrario, nos concede vivir a costa de él: se nos da como alimento en su Palabra, en su cuerpo y su sangre, nos transmite su propia vida divina y nos hace partícipes de su victoria sobre el pecado y la muerte. Es el rey -pastor que nos cuida, nos protege y nos guía hacia la vida eterna para la cual hemos sido creados.

Desde esa perspectiva, que es la verdadera, en este domingo de Jesucristo rey del universo los invito a pedirle a Dios que nos dé a todos un corazón dócil, para que nos dejemos conducir, gobernar y ayudar por él. Todos tenemos limitaciones y corremos el riesgo de vivir en el pecado que nos impide ser felices. Pidámosle a Jesús que nos ayude a no someternos a los ídolos de este mundo, para ser verdaderamente libres y disfrutar de su reino que ya está presente en este mundo y que avanza hacia su plenitud, el único reino que no tendrá fin y que él quiere compartir con nosotros ya desde este mundo y por toda la eternidad.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados