El ex comandante general de la Policía, Jorge Angulo, ya dio sus primeras declaraciones tras su salida de la institución. Recordemos que fue cesado del cargo tras la agresión sufrida por la presidenta Dina Boluarte durante su visita a la región Ayacucho. Sin embargo, la autoridad policial maneja otras razones que tuvieron que ver con el final de su gestión en las fuerzas policiales y pase al retiro.
Angulo Tejada señaló que la agresión a la mandataria simplemente fue le excusa, pues en realidad se le retiraba por “defender la institucionalidad de la Policía”. Incluso afirmó que el ministro del Interior, Víctor Torres, quiso interferir en el proceso de ascensos policiales que se da cada fin de año y al no dejarlo hacerlo, optó por los cambios en la Comandancia General de la Policía.
Existen hechos que alimentan esta versión. Para comenzar, cuando Víctor Torres respondió ante el Congreso por los sorpresivos cambios en la Policía, sus afirmaciones no convencieron a los parlamentarios. Por el contrario, sembraron más dudas y dejaron mal parado al Ejecutivo, ya que dio la impresión que no había motivos acordes a ley para cambiar a Angulo Tejada.
Si es que resultara cierto lo señalado por el exjefe policial, estaríamos frente a un nuevo episodio de problemas que afectan a las fuerzas del orden que contribuyen a la sensación de inseguridad, pues ¿cómo se puede confiar en una institución que por dentro es víctima de disputas, dimes y diretes?
Por el bien del país, esperemos que los cambios ayuden en temas tan importantes como enfrentar a la inseguridad ciudadana.
Más allá de presuntas irregularidades en la institución, se requiere llegar a un verdadero consenso y priorizar los intereses del país que actualmente se desangra en medio de una guerra sin cuartel contra el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.