El reciente Decreto Supremo N.º 011-2024-IN establece que todos los establecimientos de hospedaje y arrendadores en Perú deben solicitar documentos de identidad o de viaje a los extranjeros que utilicen sus inmuebles.
Esta normativa busca reforzar la seguridad pública y migratoria, promoviendo una migración ordenada y segura en todo el país. La medida responde a preocupaciones por el aumento de la migración irregular y su relación con actividades delictivas, como es el caso de Arequipa, por ejemplo, la zona de la Alameda en el distrito de Miraflores se convirtió en un refugio para ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades. Sin embargo, hay quejas sobre los inmigrantes porque carecer de documentación y estar vinculados con la delincuencia. Además, se reportó que los arrendadores alquilaban a una persona, pero los inmuebles terminaban albergando a decenas de individuos.
Por ello, el decreto ayudará a evitar este problema social, pues no solo impone la obligación de solicitar documentos, sino también introduce una plataforma en línea desarrollada por Migraciones para facilitar el registro y transmisión de la información de los extranjeros. Los arrendadores y establecimientos de hospedaje, que no acaten las disposiciones enfrentarán multas de hasta dos unidades impositivas tributarias.
Esta medida, también beneficia a los migrantes regulares, para vivir en un entorno más ordenado y seguro. Aquellos en situación irregular por evadir el control migratorio o cometer actos ilícitos serán expulsados en un plazo máximo de 24 horas, lo que refuerza un control migratorio más riguroso.