En los últimos dos años, tanto los policías como el servicio de serenazgo de los municipios reciben quejas de los ciudadanos que son extorsionados. En la mayoría de los casos, las víctimas cuentan —sobre todo a los equipos de Seguridad Ciudadana de las municipalidades— que llegan ciudadanos extranjeros a aterrorizarlos con amenazas de muerte, golpes, acoso con insultos y les roban.
En el 2022, las quejas las recibía el exgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Chirinos Téllez, quien explicaba que los puntos fuertes de los extorsionadores eran los mercadillos y centros comerciales por la avenida Los Incas, el Cercado y la av. Mariscal Castilla.
En aquel momento, venían los delincuentes y les decían que tenían que pagar ciertos ‘cupos’ para que nadie ataque sus locales de venta, pero también la extorsión venía por los limpiaparabrisas que obligaban a los conductores a pagar por sus servicios o destrozaban el vehículo o robaban las pertenencias del chofer. Algunos se ponían fuertes, pero terminaban heridos. Algunos patrullajes redujeron ese problema.
Durante el 2023, la Policía informaba de una nueva modalidad de préstamos ‘gota a gota’ donde los comerciantes necesitados de dinero pedían crédito a ciudadanos foráneos y les pagaban diariamente con elevados intereses, el problema venía porque la víctima ya pagaba todo el préstamo y los extorsionadores se inventaban más préstamos. Por un momento, la atención del efectivo iba a ese sector.
En ese transcurrir ocurrió un problema, según la Policía, había cierto grupo de negociantes que se hacían varios préstamos y se negaban a pagar, luego pedían apoyo policial y los detectives se sintieron usados por ciudadanos morosos.
Este 2024, las extorsiones empiezan. Los delincuentes no pueden ver a una familia progresar con un negocio, van y les piden pagar por mantener su seguridad. Los casos ocurren en ambos conos, el norte y el sur. Relatan que el año pasado algunas extorsiones terminaron en sicariato. Así que urge un trabajo de inteligencia.