Incentivar el amor y el hábito por la lectura puede resultar una labor difícil para los padres, sobre todo cuando se esfuerzan y no obtienen los resultados que desean. Hoy compartiré contigo algunas acciones que debes evitar hacer.
Si notas que tu peque tiene un acercamiento con los libros y la lectura, o tal vez ha perdido el placer de leer o no le gusta la lectura, recomiendo evitar lo siguiente:
Obligar o imponer que tu niño lea, esto genera más alejamiento y desazón por los libros y la lectura. Decir mensajes que los hagan sentir obligados a leer, pues el efecto de rechazo se hace más evidente y frecuente. Darle libros que no son de su interés, por ello es importante conocer sus gustos y preferencias y acercarlos a las lecturas que amarían tener.
Alejar los libros de su alcance, recuerda que los libros deben estar cerca de ellos, en diversos lugares de la casa, junto a sus juguetes, en su habitación, en la sala, la cocina. Castigarlos con la lectura, el acercamiento debe ser en un ambiente de disfrute y satisfacción no por obligación. Sentirte obligado a leer con tu peque, regalar un tiempo a diario junto a tu peque debe ser un momento de compartir con amor.
Además, está prohibido, trasladar toda la responsabilidad a la escuela o el colegio. Presionar para que tu peque lea con rapidez o igual que sus demás compañeros de escuela. Exigir que acaben de leer un libro.
http://www.mipequeamalalectura.com/