¿Cómo gestionar emociones en situaciones diarias? Según la experta en psiquiatría Marian Rojas Estapé, existen tres formas de responder a las críticas y cada una con un impacto diferente en nuestro equilibrio emocional y físico.
Demostramos estas formas a través de ejemplo; si te dicen que tu ropa está fea ¿Cómo responderías? Opción 1: Devuelves la crítica; opción 2: internalizas el cometario y elevas tu cortisol que a largo plazo crea problemas de salud; opción 3: Aceptas que cada uno tiene sus gustos y no dejas que el comentario te afecte negativamente.
Esta última es la más acertada, porque destaca la importancia de entender y manejar las reacciones para mantener un equilibrio emocional; cuando no expresamos lo que sentimos puede manifestarse como dolencias físicas.
Cada respuesta que demos puede llevarnos por el camino del bienestar o del malestar porque una emoción es una experiencia física que incluye alegría, tristeza, o rabia. Toca elegir de forma consciente la manera en que respondemos, buscando equilibrio.
Además, si de aprender a manejar las emociones se trata, también es vital lo siguiente: conocerse, evitar el exceso de autocrítica y exigencia, fijarse metas y objetivo, trabajar la voluntad, mejorar la asertividad, educar el optimismo y aprender inteligencia emocional.
Recordemos que el cerebro es el hardware del espíritu y su funcionamiento determina lo felices que somos, como son nuestros sentimientos o como interactuamos con los demás.