Esta tarde anunciaron los medios que la Federación Peruana de Futbol decidió rescindir contrato al entrenador de la selección peruana, Jorge Fossati, debido a los resultados obtenidos durante los partidos elimintarios para el Mundial de Fútbol y una forma de maquillar su pésima gestión dirigencial.
Lo volvemos a mencionar: el problema de la selección no son los entrenadores, es la falta de buenos jugadores. Así de simple. No tenemos la suficiente cantidad de jugadores de buen nivel para competir en estas eliminatorias y la Copa América, lo que no permite a un entrenador formar un equipo sólido y bueno.
Así la FPF contrate a los mejores entrenadores del mundo, como Carlo Ancelotti (Real Madrid), Diego Simeone (Atlético de Madrid), Jürgen Klopp (ex Liverpool) o Pep Guardiola (Manchester City), los resultados van a ser los mismos. No podrán hacer magia para clasificar a Perú, que dicho sea de paso ya está eliminado para el Mundial del 2026.
Por suerte clasificamos al Mundial de Rusia, y no pasamos de la primea ronda. La mejor perporfance de Perú en los mundiales de fútbol fueron en 1970 y 1978, donde pasó a la segunda fase, y contaba con excepcionales jugadores como Hugo Sotil, Juan Carlos Oblitas, Oswaldo “Cachito” Ramírez, Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, entre otros.
Los equipos nacionales, con excepciones saludables, no tienen academias de menores ni forman jugadores en sus canteras. FBC Melgar, Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal tienen escuelas de fútbol, pero eso no basta. Tiene que ser masiva la formación de jugadores. Tenemos una poblaciòn de 37 millones de personas versus 3 millones de Uruguar y éstos últimos cada año exportan a Europa futbolistas de primer nivel.
Jorge Fossati reemplazó a Juan Reynoso y aún no se anuncia a su sucesor. El contrato del estratega uruguayo, vigente hasta septiembre de 2025, estipula una remuneración de 2 millones de dólares anuales.