Esta realidad es tan perniciosa como la desnutrición crónica infantil. En las últimas décadas 4 millones de compatriotas que habitan en la Amazonía consumen pescados y alimentos contaminados con mercurio, especialmente el metilmercurio que daña el cerebro,
La Organización Mundial de la Salud considera que la presencia de mercurio en los ríos es muy dañina para la salud porque genera deficiencias en el sistema nervioso, en el funcionamiento de los riñones, pulmones, en le memoria y en la vista.
A pesar de su origen natural, la contaminación por actividad humana transforma al mercurio en metilmercurio, un neurotóxico que se acumula en los peses y en la cadena alimentaria.
Importantes ríos de nuestra Amazonía están contaminados por el mercurio, futo de la minería ilegal e informal que utiliza 3 kilos de mercurio en el procesado de un kilo de oro.
En Madre de Dios, el reinado de los delincuentes y anárquicos cumple 5 décadas. Sólo entre los años 2021 al 2024, los gánster de la explotación del oro han quemado 30,840 hectáreas de bosques, según el gobierno peruano. Y han utilizado un aproximado de 100 mil kilos de mercurio, contaminando los ríos Madre de Dios, Tambopata y Manu.
Al otro extremo de la Amazonía, el río Santiago comienza su contaminación en parajes ecuatorianos y luego se acentúan en suelo peruano. Otros ríos con índices de contaminación muy elevados recorren los bosques de Condorcanqui, Ayabaca y Puerto Inca.
El gobierno carece de información precisa sobre la cantidad de mercurio que se vierte a los ríos, porque parte importante ingresa ilegalmente por la frontera con Bolivia. En Madre de Dios, cualquier persona adquiere en el mercado 3 de mayo, mercurio a mil dólares el kilo.
En el año 2016, Sunat tenía registradas a 13 empresas mineras que producían oro empleando mercurio, pero el Ministerio de Energía detectó a 154 empresas mineras que producían oro con mercurio. En enero último la SUNAT tenía registrados a 2470 usuarios, siendo el 92.3 % ilegales o informales. Casi todos en Madre de Dios, Arequipa y Puno.
A inicios de año, uno de mis artículos publicados en Diario Viral, daba cuenta que el oro ilegal obtenido en el 2024 superaba los 8 mil millones de dólares. La quincena pasada el gobierno refirió que este año el valor del oro obtenido ilegalmente se aproximaría a los 10 mil millones de dólares. Cifras que, por sí, nos revelan por qué se permite que el mercurio contamine nuestros ríos y dañe gravemente la salud de 4 millones de compatriotas. Recordemos que, en nuestro Congreso, una treintena tienen amistad con líderes de los mineros ilegales e informales. Y la impunidad con la que se delinque en Madre de Dios, La Libertad y Caravelí, en Arequipa, goza de la protección de muchas autoridades.