El juego contribuye en diversas dimensiones del desarrollo humano a nivel corporal, cognitivo, afectivo, comunicativo, y lúdico, brindando experiencias para el disfrute, goce, alegría, creación, socialización y aprendizaje.
Camilo Porras speaker, consultor, creador de juegos y especialista chileno en gamificación, nos dice que el juego es importante en la vida de todas las personas desde niños hasta adultos, cuando jugamos nos divertimos y las cosas salen mejor.
Además, comenta que jugar es darle un ¿para qué? a nuestras vidas, no es una obligación, es un espacio de disfrute y ¿Cómo podemos jugar más con nuestra familia?
Preguntando, comunicándonos e involucrando a todos los integrantes de la familia porque a todos nos encanta jugar, pero no a lo mismo, tal vez a los niños les guste juegos on line aunque es necesario el involucramiento de los padres, para acompañar, compartir y orientar.
Finalmente, nos recuerdan que para que ocurran cosas diferentes debemos hacer cosas diferentes, nos invita a conocer el abanico de juegos que existen hoy en día y también recurrir a los clásicos como contar historias y la lectura.
Finalmente, nos recuerda que los padres debemos hacer de las pantallas nuestros aliados, entender el mundo de nuestros hijos e hijas y plantear actividades diversas, diferentes y variadas. “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando” Francesco Tonucci. mipequeamalalectura.com