Hoy martes 9 de enero, durante la jornada diurna, se decide la suerte del excongresista Kenji Fujimori Higuchi. Él se debate entre la prisión y la libertad por el caso ‘Mamanivideos’, grabaciones hechas a las negociaciones realizadas bajo la mesa para evitar la vacancia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski a cambio del indulto presidencial para Alberto Fujimori.
De esta forma, llegamos a nuevo caso de negociaciones entre quienes ejercen el poder en el país. Específicamente, a Fujimori Higuchi se le atribuye los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, por los cuales ya se le sentenció a cuatro años y medio de prisión. Esta vez se estará viendo la apelación a la condena dada hace algunos años.
La lectura de la sentencia tendrá algunos ribetes paradójicos. Quien la leerá será el juez supremo César San Martín, quien en el 2009 condenó a su padre Alberto Fujimori a 25 años de prisión por los casos ‘La Cantuta’ y ‘Barrios Altos’.
Aunque hay posibilidad que la condena sea favorable a Kenji Fujimori, también podría darse el hecho que se incremente la pena. Así lo ha pedido el Ministerio Público al apelar la primera sentencia solicitando 6 años de cárcel para el hoy acusado.
En esa línea podría darse el escenario en el cual el padre salga en libertad (debido a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el indulto) y el hijo termine ingresando a la cárcel, también paradójicamente por haber gestionado una gracia parecida años antes. Un enredo de tintes novelescos a cuyo final llegaremos hoy.
Si esto ocurre de manera desfavorable para Kenji Fujimori, tendremos nuevamente a alguien de los círculos de poder en la cárcel. La justicia parece avanzar sobre ellos. Veremos qué escenario nos deja nuestra cada vez más alicaída clase política.