A pesar que la justicia establece medidas para sancionar a quienes cometieron delitos, el mismo sistema ofrece alternativas para apelar decisiones consideradas injustas y obtener nuevas decisiones más favorables al perjudicado.
En ese panorama tenemos a lo que se verá hoy martes con la evaluación que hará la Junta Nacional de Justicia (JNJ) del recurso de reconsideración presentado por la destituida fiscal de la nación, Patricia Benavides, para retornar al Ministerio Público. Similar pedido hace su hermana Enma para regresar al puesto de jueza. Veremos qué decide el tribunal integrado por siete miembros
De igual forma tenemos el recurso presentado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski para que el juez Jorge Chávez Tamariz no siga a cargo del proceso en su contra. Se argumentaba irregularidades en las diligencias. Todo ello quedó descartado por la siguiente instancia y seguirá la investigación contra PPK. Solo ganó tiempo ante el avance de la justicia.
También tenemos en la otra orilla a quienes utilizan otras estrategias para alargar el paso de la justicia. Por ejemplo está Alejandro Toledo quien, al parecer, tuvo una especie de descompensación en plena audiencia la semana pasada. Sin embargo, con la evaluación hecha posteriormente se determinó que se encuentra estable.
Como señala el dicho: hecha la ley, hecha la trampa. Algunas personas utilizan cada vez que pueden los recursos al alcance de su mano para alargar el avance inexorable de la justicia y evitar que los alcance. Habría que ver qué tanto ayuda al sistema judicial que los investigados sigan ‘quemando’ tiempo’.