Las movidas y jugadas que se suscitan en palacio de gobierno, me impulsan a hacer esta analogía con el deporte ciencia, el ajedrez. En el deseo de reconocer las piezas más poderosas en este tablero palaciego, se me ocurrió identificar a la presidenta con la dama, que es la pieza más poderosa de todas. Entendamos que el rey, en este caso, sería nada menos que el exministro del interior.
Ahora, no sé exactamente cuáles son los peones, alfiles, caballos y las torres; tarea bastante entretenida para nuestros queridos lectores a quienes agradezco por anticipado que me ayuden a identificar. Sabemos que una partida de ajedrez puede durar minutos y hasta horas, todo depende de qué jugador ponga en aprietos y acorrale al rey opositor, a fin de que este no tenga forma de escapar.
Cuando la presidenta consigue la autorización del parlamento para irse a Roma, tomarse fotos con el Papa León XIV, hacer la finta de una conversación prolongada y muy amical – en realidad solo duró un par de minutos - de nuevo el congreso le revienta cohetes y le pone luz verde para su viaje a Ecuador. Ahí, en el país hermano, la dama hace el desplante más aterrador e infantil al presidente de Colombia. Además de entregarnos el mensaje que el parlamento y el ejecutivo, actúan como siameses, también percibimos que la señora pretende expresar que su poder es infinito, mientras el rey de esta partida de ajedrez, permanezca en palacio. ¿ De dónde salió el requerimiento de duplicar el sueldo a la presidenta ?
El exministro del interior, hoy estira las extremidades, cómodamente sentado en el sillón que le corresponde al vicepresidente, pero como no hay, entonces, este misterioso personaje, se regodea, mirando su nuevo ambiente de trabajo; pensando en sus 17 mil soles de sueldo mensual; o sea, disfruta como un verdadero rey del premio otorgado por la dama, quien se siente absolutamente segura que, pese a estar de visita por el cosmos, tiene quien le cuida las espaldas.
Esta partida de ajedrez, ya está durando mucho tiempo; todavía no hay jugador que haga el jaque mate. Según los videntes, parece que será días previos a las elecciones; aun con ciertas turbulencias que el rey y la dama tendrán que enfrentar. Lo cierto es que este binomio, mientras reciba el respaldo del congreso, sí, de este congreso, cuyos miembros - algunos no todos - están vinculados con la minería ilegal y hermanados hasta la médula por el retorno de la inmunidad, seguirá su juego en el tablero de ajedrez observando su mundo de fantasías, aun sabiendo que las organizaciones criminales avanzan sin control. Esta partida del deporte ciencia, tiene segunda parte, estén atentos.