Los avances que experimenta la humanidad son tan vertiginosos que se pierden las perspectivas. Y a sus líderes no siempre los reconocemos y aplaudimos.
Recuerdo, por ejemplo, aquel domingo 6 de febrero de 1966, en el que se confundieron drama y felicidad. El drama se esfumó cuando llegué a la ventanilla del estadio Mariano Melgar y entregué mis 25 soles, en un puñado de soles, pesetas y reales, indispensables parta adquirir la entrada más barata para el espectáculo más maravilloso que llegó a nuestra querida Arequipa.
El Rey Pelé y sus vasallos, campeones mundiales de Suecia 58 y Chile 62, trajinarían 90 minutos interminables por los pastos mistianos frente al FBC Melgar de “Patato” Márquez, y Armando Palacios.
Aquellos 25 soles equivalían entonces a 0.94 centavos de dólar. O sea, a 3.68 soles de hoy. Pero vaya usted a imaginar cuánto costaba reunirlos, como que aquella tarde apenas 8,200 personas acudimos a nuestro estadio, sumando una taquilla total de 10,550 dólares. Insuficientes para cubrir los 12 mil dólares que costó armar el soberbio espectáculo, que concluyó, en cuanto a lo deportivo, en empate sin goles.
Me animé a narrar este hecho, porque esta noche en Lima, 53 mil entradas sumarán una taquilla de 43 millones de soles, equivalentes a 11.5 millones de dólares. Esto es, 1,094 veces más que la recaudación del 6 de febrero de 1966, porque la entrada más barata para esta noche vale 380 veces más que los 25 soles de 1966.
Esta noche el rey Pelé es leyenda. El nuevo emperador es Lionel Messi, aunque su mochila cobija más pergaminos que la del rey. Con 1,474 partidos jugados y 1,274 goles anotados, el estratosférico Messi que se verá esta noche desde el estadio de Universitario, tiene títulos mundiales impresionantes. Declarado 8 veces por la FIFA como el mejor del planeta, también conquistó 8 veces el balón de oro, además de sus títulos mundiales en sub 20 y mayores, un sudamericano, otro olímpico y es el futbolista con la mayor cantidad de títulos logrados en la historia.
El Rey Pelé, campeón mundial con su selección en Suecia 58, Chile 62 y México 70, fue designado por la FIFA como el mejor futbolista del siglo XX. Marcó 778 goles en partidos oficiales por los 861 de Messi, también en partidos oficiales.
Resumiendo, ambos fueron dos estrellas que brillaron en su época. Pelé, un atleta inigualable y Messi explosivo, inteligente y una izquierda magistral. Lo veremos hoy.