Para este martes, la presidenta Dina Boluarte está citada ante el Ministerio Público. La mandataria deberá responder, por pedido de la fiscal de la nación patricia Benavides, por las muertes ocurridas durante las protestas de los últimos tres meses en nuestro país.
La mandataria, junto al titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas; y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, son investigados por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Ahora estará de manera presencial para responder por los hechos irregulares que fueron coronados con la muerte de soldados este fin de semana en la provincia puneña de Ilave.
Veremos si Boluarte Zegarra acude a la Fiscalía a rendir su declaración. Si acude a la cita podría ser una muestra de transparencia, aunque también se expone a las protestas y reclamos de la ciudadanía. La presión de diversos sectores parece que tendrá efecto para que la presidenta llegue a la sede del Ministerio Público. Las acusaciones son muy serias y por lo tanto debe cumplir con explicar lo sucedido.
De igual forma en el Congreso también se está gestionando la presencia de representantes del Ejecutivo. En primer lugar ya se ha pedido que el titular de Defensa, Jorge Chávez, se presente ante el Legislativo para declarar sobre lo ocurrido en Ilave. De igual forma no debería sorprender que más adelante se cite a otros titulares de carteras ministeriales con la finalidad que rindan su declaración ante los parlamentarios.
Nuestro país se desangra en medio de diversos actos violentistas. Ojalá que no ocurra más ello luego de tres meses y que, con las declaraciones ante las autoridades pertinentes, se aclaren responsabilidades sobre el tema.