Eusebio Quiroz Paz Soldán ha partido a la eternidad y con él se va gran parte de los estudios dedicados a conocer más de nuestra Arequipa. Uno de los investigadores históricos más reconocidos del siglo XX y que daba cátedra hasta hace algunos meses, pero ahora se convirtió en leyenda.
Su vida la dedicó completamente al estudio de nuestro pasado para lograr, con esta información, garantizar un mejor presente para todos y sentar las bases para ir hacia un mejor futuro.
Recordemos la importancia de conocer nuestra historia y así mantener los pies firmes sobre la tierra sabiendo siempre de dónde venimos.
Quiroz Paz Soldán también nos ha demostrado que podemos dedicarnos en cuerpo y alma en trabajar sobre aquello que más nos gusta. A la vez se puede triunfar en la vida y ser reconocido como ejemplo para las nuevas generaciones.
En su larga trayectoria fue maestro de muchos y ejemplo de más jóvenes y adultos, que vieron en él al intelectual por excelencia que dio a conocer muchas investigaciones que permitieron preservar nuestra historia para las nuevas generaciones. Ahora dejó el mundo terrenal para unirse a otros grandes personajes de nuestra historia como Juan Guillermo Carpio Muñoz, Francisco Mostajo, entre otros.
Sin embargo, su legado permanecerá entre nosotros eternamente, pues en sus libros queda plasmado sus pensamientos, su palabra y su obra como referente en el conocimiento de la historia arequipeña.
Eusebio Quiroz Paz Soldán siempre será recordado no solo por su capacidad de investigador, sino por su don de gente para permitir que el conocimiento se expanda a través de conversaciones con propios y extraños quienes, en medio de las sombras de la incertidumbre, tuvieron una lumbrera del saber histórico. Hasta siempre, maestro.