El Senamhi ya advirtió que en las próximas semanas los valores de las temperaturas seguirán descendiendo. Se trata de algo normal a medida que nos acercamos al invierno. Sin embargo, la advertencia señala que se tendría índices más bajos en comparación a otros años.
Bajo este escenario debemos tener en cuenta que existen sectores vulnerables. Además de los adultos mayores, el sector de los niños y adolescentes recibe afectaciones que influyen directamente, no solo en la salud, también a niveles educativos, pues debemos tener en cuenta el estado de muchas instituciones educativas, sobretodo en provincias que no tienen infraestructura adecuado y se convierten en congeladoras de sus estudiantes.
En Diario Viral hemos mostrado desde inicios de año el estado de las instituciones educativas, no solo en la ciudad sino en provincias donde las necesidades son
mayores y se terminan afectando los horarios de labores y, por ende, el desarrollo en la enseñanza.
Recordemos que las heladas comenzarán a sentirse con fuerzas en los próximos días. Muchos menores seguramente dejarán de asistir a sus labores debido a problemas respiratorios o a la imposibilidad de transitar rumbo a sus instituciones educativas. Se necesita más y mejores políticas para enfrentar estas situaciones. Ayudar a los niños a no perder horas lectivas es importante.
Estamos a tiempo de garantizar el mayor apoyo posible a la población de zonas altas y, en este caso, a los escolares que requieren más que nunca la ayuda para seguir estudiando en las condiciones más adecuadas. Además, el Estado todavía tiene un camino por recorrer para seguir mejorando la infraestructura educativa y que no se vea afectada por los fenómenos climáticos.