Mediante resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, se determinó la designación de Rosa Gutiérrez como nueva presidenta ejecutiva de Essalud. De esta forma, retorna a la palestra estatal, luego de renunciar al Ministerio de Salud (Minsa) hace casi un mes.
Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. Se cuestiona que alguien, con una labor cuestionada en una institución como el Minsa, ahora tenga una nueva oportunidad en otra entidad con similar o mayor carga de trabajo como Essalud.
Recordadas son las críticas contra Gutiérrez por los problemas desatados durante la época más crítica del dengue en el país. Aunque ella señalaba que todo estaba controlado en la lucha contra la enfermedad, lo cierto es que llegó un momento en que las cifras de pacientes y fallecidos incrementaron a niveles dramáticos y desde el Minsa no había la suficiente reacción.
Ahora Gutiérrez llega a Essalud, una institución con muchos problemas que no son de ahora. Desde la atención a los pacientes, pasando por la falta de instrumental en diversos nosocomios a nivel nacional, sumado al mal estado de la infraestructura y el uso como caja chica que hicieron los gobiernos de esta institución, solo han socavado la capacidad que tiene de atender a quienes mensualmente sufren el descuento en sus remuneraciones para contar con una atención de calidad.
El sistema hospitalario en general, es decir, tanto del Minsa como Essalud, está en crisis y los diferentes gobiernos, a pesar de las buenas intenciones, no han podido implementar más soluciones para mejorar la atención al paciente. Veremos si una persona cuestionada por su labor como Rosa Gutiérrez logra lavarse la cara al frente de la seguridad social o solamente se tratará de una gestión más que pasa sin pena ni gloria por el aparato estatal.