Israel Lavado Benavides fue condenado a cadena perpetua tras ser hallado responsable de un asalto armado a un cambista en la urbanización Valencia, distrito de Yanahuara. La sentencia fue lograda por la Quinta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa consiguió que la Segunda Sala Penal.
Los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2022. El ataque se produjo mientras el cambista acomodaba billetes en la vía pública. El sentenciado, provisto de un arma de fuego, se le acercó por la espalda y le disparó a quemarropa en diferentes partes del cuerpo: mano, muslo, rodilla, pierna y pie.
Seguidamente, un segundo sujeto, aún no identificado, sustrajo 16 mil dólares y la billetera del agraviado, mientras un tercero los ayudó a escapar en motocicleta. Lavado fue detenido al día siguiente con el arma usada en el crimen, droga y dinero con rastros de sangre.
El fiscal adjunto superior Jorge Eduardo Peña Araníbar sustentó que la pena inicial de 35 años debía elevarse a cadena perpetua, al considerar la planificación del delito, la violencia empleada y los antecedentes penales del sentenciado.
Durante la audiencia señaló que el robo no solo afectó el patrimonio de la víctima, sino que le causó graves lesiones por los cuatro impactos de bala.
La condena se basó en pruebas contundentes, como la pericia balística que confirmó el uso del arma incautada, imágenes de video que permitieron la homologación facial del acusado, restos de pólvora detectados en sus manos y testimonios presenciales.
La sentencia incluye, además, una reparación civil de S/ 91 135 a favor del cambista y S/1000 al Estado por tenencia ilegal de armas.