El ‘ajo’, un ingrediente primordial en la comida arequipeña, subió en su costo hasta S/20 el kilo en el mercado metropolitano de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado.
Los comerciantes mencionan que el kilo del ajo tuvo su precio a S/6 el kilo a inicios de año, sin embargo ello cambió, aumentando exponecialmente. Los ciudadanos que compran el producto mencionado optaron por llevar una cabeza de ajo de acuerdo al peso. El incremento del precio de debe a la poca producción, indicaron los comerciantes.
Por otro lado, el costo de la arveja, vainita y habas por medio kilo está a S/2.50, un precio elevado mencionaron los compradores. El incremento se debe a la poca producción generada por las bajas temperaturas, explicaron los comerciantes del mercado de Río Seco. El tomate en el mercado es cotizado desde los S/2 a S/2.50 un precio que varió en la semana, el limón está en S/4.
CARNES. El precio de la carne de pollo varió en su costo, obtuvo un aumento de S/0.50. La carne del ave, aumentaría por Fiestas Patrias, expusieron los comerciantes.
Por otro lado, los precios de las carnes de res y cordero se mantienen en su costo en el centro de abastos de Río Seco.
PAPA. La variedad canchán única tiene costo de S/2 por kilo, yungay cusqueña a S/2.50 y la rosada única a S/ 2.30.