Médicos del hospital III Yanahuara de Essalud realizaron de forma exitosa una cirugía compleja a una menor con problemas de malformación en ambos pies. La niña de solo un año y medio de edad presentaba una condición que a futuro complicaría su movilidad.
Se trató de una cirugía correctiva que permitirá que la menor pueda caminar con normalidad y llevar una vida de calidad a futuro, explicó el doctor Edwin Luque Chaiña, traumatólogo ortopedista, especialista en cirugía de pie y tobillo, quien dirigió la operación que se desarrolló el último miércoles 10 de mayo y se prolongó por más de dos horas y media.
Luque explicó que para garantizar una correcta cicatrización y evolución, la paciente debe acudir a controles regulares por consultorio externo. No obstante, no requerirá de tratamiento posterior, por lo que podrá caminar sin mayor molestia.
“Casos complejos como este son pocos frecuentes en la región, sin embargo la intervención se desarrolló de manera exitosa debido a que contamos con profesionales especialistas en ortopedia infantil”, refirió el jefe del departamento de Cirugía de este nosocomio, Rosendo Portocarrero.
Cabe señalar que el equipo que intervino en la cirugía estuvo compuesto por dos médicos traumatólogos, dos anestesiólogos, 2 enfermeras, un tecnólogo especialista en rayos X y personal instrumentista.
La menor fue dada de alta este viernes 12 de mayo, tras mostrar evolución favorable y no reportar ninguna complicación post operatoria. Los padres de la menor se mostraron emocionados pues la pequeña llevará una vida normal en adelante. Agradecieron al equipo de profesionales que intervinieron a su hija.