La Contraloría General advirtió que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) retrasa la ejecución de la obra de integración vial tramo I del Cono Norte, (Cerro Colorado), valorizada en más de S/19 millones, debido a la falta de actualización del expediente técnico para reubicar 15 postes de alta tensión.
El proyecto, aprobado en noviembre de 2022, debía concluir en setiembre del 2023, pero tras varias ampliaciones, la nueva fecha de entrega es agosto de 2025. No obstante, al cierre de agosto de este año la obra apenas alcanzaba el 60 % de avance, lo que refleja un retraso significativo en la iniciativa que beneficiará a más de 10 mil pobladores.
El informe n.° 8515-2025-CG/GRAR-SCC advierte que el GRA no levantó las observaciones de la empresa eléctrica desde septiembre de 2024 e incluso proyectaba asfaltar tramos donde aún existen postes en medio de la vía.
La demora en liberar la interferencia eléctrica impide culminar partidas críticas y podría generar trabajos fuera del expediente técnico.
UBICACIÓN. Según dicho expediente, el tramo del carril izquierdo de la avenida Italia presenta interferencia eléctrica consistente en 15 postes de la línea de 33 Kv., los cuales deben reubicarse de manera definitiva en la berma central de la vía.
Como se sabe, la cartera de Rohel Sánchez Sánchez cuenta también con presupuesto para ejecución de proyectos ligados a mejorar la electrificación en la región Arequipa. No obstante, en Tambo Cañahuas se tiene un expediente pero iniciativa de servicio básico no se concreta por años.