Al menos 60 cámaras de seguridad del distrito de Cerro Colorado quedaron fuera de servicio durante varias horas debido a un corte de energía eléctrica que, según vecinos, se habría producido por falta de pago de la municipalidad distrital a la empresa SEAL.
“El corte se dio porque estaban en deuda por dos meses. Hoy recién hicieron el pago para reponer el servicio. Es una irresponsabilidad de los funcionarios, porque si queremos combatir la delincuencia debemos estar al día con los pagos”, denunció el presidente del pueblo tradicional de Zamácola, Emilio Barrios.
El incidente fue advertido por vecinos y docentes del colegio Víctor Andrés Belaunde, donde se encuentran dos de los equipos afectados. La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, sin embargo, negó el corte del servicio.
“Hoy día a las 8:00 de la mañana Sandro (Ballón, gerente de Seguridad Ciudadana del distrito) me aseguró vía telefónica que yo estaba mal informado, que era mentira. Me dijo que tenía pruebas de que sí funcionaban (las cámaras)”, señaló Barrios, indicando que tuvo que consultar con otros canales para averiguar que el servicio eléctrico se habría cortado.
El dirigente exigió que se ejecute la restauración completa del servicio eléctrico para las cámaras de seguridad, ya que sin ellas la ciudadanía no tendría forma de defenderse ante asaltos, o robos.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado emitió un comunicado en el que exige a la compañía de electricidad que restaure el servicio, indicando que todos los pagos están al día, y que expliquen las causas del corte en el distrito.
“Exhortamos a la empresa SEAL que ejecute la restauración completa del servicio eléctrico, ya que todos los pagos se encuentran al día, así como un informe técnico detallado que explique las causas del corte y las medidas correctivas”, señaló.
Los pobladores expresaron su preocupación por el incremento de inseguridad en la zona, y pidieron garantizar la operatividad permanente de las cámaras de videovigilancia para no comprometer la seguridad ciudadana.