Una ambulancia del hospital Hipólito Unanue de Tacna protagonizó un grave accidente la tarde del 20 de enero en la vía Cerro Verde, cuando se despistó y volcó dejando dos ocupantes heridos. Ya que el siniestro ocurrió en una zona sin señal, no se pudo contactar a equipos de rescate rápidamente, por lo que testigos acudieron a auxiliar a las víctimas.
Según el reporte oficial, el accidente a las 17:20 en el kilómetro 4.5 de la carretera Cerro Verde, en el distrito de La Joya.
La ambulancia, de placa EUB-060, regresaba a Tacna tras trasladar a un paciente a Arequipa cuando, por circunstancias aún son materia de investigación, se despistó y terminó recostada sobre su lado izquierdo en una zona de tierra al lado de la vía.
Producto de la violenta volcadura, el vehículo acabó con daños serios visibles y los ocupantes quedaron atrapados entre los fierros retorcidos.
Testigos y transportistas que observaron el siniestro acudieron de inmediato a auxiliar a los ocupantes.
Usando sus manos, sus piernas y una vara lograron sacar a la enfermera de la unidad, mientras otros ciudadanos buscaron la forma de pedir auxilio.
Finalmente, con la colaboración entre efectivos de la Unidad de Protección de Carreteras de la Policía y los testigos, se logró rescatar al otro ocupante del vehículo.
Ambos heridos fueron trasladados de urgencia al centro de salud El Cruce, en la La Joya, y posteriormente derivados a la ciudad de Arequipa.
Efectivos policiales de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial realizan las diligencias del caso y elaboran las actas correspondientes.
El caso fue asignado a la Comisaría PNP de Uchumayo, que continuará con las investigaciones para determinar las causas del despiste y la volcadura, así como establecer si hubo factores externos como exceso de velocidad, desgaste de la vía o fallas mecánicas.
HERIDOS. Julver José Villanueva Palza (67 años), conductor de la ambulancia, y Yenny Marleny Gamarra Ramos (47 años), enfermera que acompañaba en el trayecto, fueron los afectados producto del siniestro.
Según el reporte médico inicial, ambos fueron diagnosticados con contusiones y posibles fracturas en los miembros inferiores. Están siendo evaluados y al momento se encuentran estables.