El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado que el espacio aéreo “sobre Venezuela y sus alrededores” ha quedado completamente “cerrado” en un paso más hacia una posible invasión por tierra del país. Caracas ha reaccionado a lo que considera una “amenaza colonialista” de Trump y lo ha calificado de nueva “agresión”.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, ha anunciado el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.
Este mensaje llega en la misma semana que el mandatario norteamericano hablaba a las claras sobre su intención de entrar en el territorio venezolano para comenzar a detener a narcotraficantes, teniendo especialmente en cuenta la acumulación de sus efectivos militares en torno a la zona.
Caracas se ve amenazada. Por su parte, Venezuela ha condenado este sábado la “amenaza colonialista” del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha declarado “cerrado” el espacio aéreo del país latinoamericano, lo que supone una nueva “agresión” norteamericana, según Caracas.
“La República Bolivariana de Venezuela repudia con absoluta contundencia el mensaje público difundido el día de hoy en redes sociales por el presidente de Estados Unidos, en el que pretende aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de Estados Unidos en Venezuela al insólitamente intentar dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena del Estado venezolano”, ha apuntado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.
Caracas ha subrayado que estas declaraciones suponen un “acto hostil, unilateral y arbitrario” contrario a los principios del Derecho Internacional dentro de una “política de agresión permanente” con “pretensiones coloniales sobre América Latina y el Caribe”.