Representantes de Rusia y Ucrania se sentaron frente a frente este viernes para entablar las primeras negociaciones directas entre ambos países en más de tres años.
El encuentro se realizó en Estambul, con la mediación de Turquía, y en casi dos horas de diálogo las delegaciones llegaron a un primer acuerdo: un intercambio de 1000 prisioneros por bando. También abordaron un posible alto el fuego, en “todas sus modalidades”, pero esto podría ser parte de próximas reuniones. Por ahora, no acordaron ninguna suspensión de los combates.
Para iniciar un proceso diplomático de resolución del conflicto, Kiev lleva semanas pidiendo, al igual que la administración de Trump, un alto el fuego “incondicional” de 30 días como paso previo a las negociaciones.
Sus aliados europeos, en coordinación con Estados Unidos, lanzaron el fin de semana pasado un ultimátum a Rusia: aceptar una tregua para negociar o enfrentarse a sanciones “masivas” en represalia.
Hasta ahora, Putin rechaza las demandas de alto el fuego de Kiev y sus aliados, argumentando que solo permitiría a las fuerzas ucranianas, en dificultades en el frente, rearmarse con ayuda occidental.
Fuente: Infobae