Los movimientos regionales estuvieron en riesgo de desaparecer por un proyecto de ley que proponía su eliminación. Tras ello, varios afiliados a estos grupos decidieron abandonar y ser parte de un partido político. Sin embargo, la propuesta no se aprobó y a la fecha hay seis movimientos inscritos en Arequipa, que están aptos de participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2026.
Se trata de Arequipa, Tradición y Futuro; Fuerza Arequipeña; Movimiento Regional AQP; Arequipa Avancemos; Arequipa es Primero y Yo Arequipa. Siendo el penúltimo, el que más afiliados tenía hasta el 2023, con 11 706.
Con información de la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se observa un incremento de afiliados a los movimientos regionales desde el 2015, que pasó de 5907 a 30 632 en el 2023 (ver infografía).
También se detalla que los más activos fueron Arequipa, Tradición y Futuro que tiene de logo la casita y Arequipa Avancemos, que es representado por un pollo.
SIN INSCRIPCIÓN. A la fecha, los movimientos regionales que cancelaron su inscripción fueron: Arequipa-Unidos por el Gran Cambio; Arequipa 2010; Arequipa Primero; Arequipa Renace; Arequipa Revolución e Igualdad; Arequipa Transformación; Concertación en Pro de una Misión Sostenible; Decide; Frente de Movilización Social; Juntos por el Desarrollo de Arequipa; Juntos por el Sur; Movimiento Etnocacerista Arequipa; Movimiento Independiente León del Sur; Movimiento Independiente Regional Por Ti Arequipa; Arequipa Cuenta Conmigo; Movimiento Independiente Arequipa Mía; Revalora; y Todos por Arequipa.