Diversas encuestas evidencian la alta desaprobación del Congreso y ello se plasma en el rechazo de la población cuando los ‘padres de la patria’ llegan en su semana de representación; de ello no se salvan los parlamentarios por Arequipa.
El año pasado los seis congresistas fueron agredidos por pobladores que esperaron afuera del Consejo Regional de Arequipa, donde participaron de una sesión. Mientras que Diana Gonzales y María Agüero corrieron a sus autos, su colega Edwin Martínez se peleó a puño limpio con un ciudadano. Meses después, en el Cono Norte, el legislador de Acción Popular fue atacado con piedras y tierra. Pese a ello, Martínez asegura que lo quieren y en varias regiones lo reciben con los brazos abiertos.
Si bien los congresistas no llegan a más de un millón de arequipeños, sí se reunieron con dirigentes sociales durante su gestión del 2023-2024. En sus informes colocan orgullosos las fotos de los encuentros, sin embargo estos no contentan a la sociedad civil.
Es el caso de la reunión que tuvo la legisladora María Agüero con los representantes de los hombres de volante. El presidente de la Federación Regional de Taxistas, Alexander Cornejo, criticó que la parlamentaria se dedicara a hablar de cómo aprendió en el Congreso y no a tocar la problemática.
“Fue decepcionante esa reunión”, refutó Cornejo.
Mientras que desde sindicatos de educación, salud, entre otros rescatan la iniciativa de Jaime Quito de reunirse con ellos, pero piden que no solo se queden en fotos las promesas y desconocen a Alex Paredes y Esdras Medina, aseverando que no llegan a reunirse con sociedad civil. Dichas declaraciones son corroboradas ya que en sus informes solo colocaron encuentros con autoridades.
El último escándalo que citan los ciudadanos es lo manifestado por la parlamentaria María Agüero sobre estudiantes de los colegios Independencia Americana y Micaela Bastidas. El resultado fue declararla como persona no grata en ambas instituciones y también desde el distrito de Yanahuara. “Exigimos que se disculpen”, indicaron desde los colegios.