Escribe: Noelia Zelada Yauri
El nuevo proyecto de rehabilitación del asfaltado en el sector de La Tomilla genera que los comerciantes critiquen la obra, incluso prefieren que no se haga nada porque temen que se ejecute en varios años. Sin embargo, en la municipalidad de Cayma explican que dicha pista tiene 50 años y es recomendable renovar las vías cada 20 años.
ENFRENTADOS. Según cuenta el ingeniero de la obra que prefiere reservar su identidad, el primer día que empezaron a trabajar en la obra, el miércoles 22 de mayo, los vecinos se mostraron reacios al grupo de trabajadores del consorcio, incluso votaron sus letreros, cilindros de cemento y cortaron sus cintas de seguridad.
“Hay vecinos que rompen mi malla, tiran al suelo las tranqueras y todos los días desde que hemos empezado rompen nuestras cintas. Nos dicen, no acaban la obra de arriba y ya vienen aquí a destruir la pista, pero nosotros no nos encargamos de las otras obras que están más arriba”, indicó.
Agrega que hace una semana se hizo perifoneo (emitir un mensaje por medio de altoparlantes) en la zona y se entregaron volantes para promocionar que iniciarán con la ejecución de la obra.
AFECTA SUS COMERCIOS. Los vecinos comerciantes son los más preocupados, porque temen que sus negocios estén afectados económicamente. Opinan que la obra no se debió realizar en un contexto de recesión económica y que la municipalidad debió avisarles con un tiempo prudente que desmantelarían las vías con maquinaria pesada, para que ellos puedan prever.
Cuestionan que el personal del municipio les haya entregado volantes informativos un día antes de que el consorcio empiece a operar. “Un día antes de empezar a trabajar nos entregaron un volante y nos dijeron que los trabajos culminarían aproximadamente el 11 de agosto. Para mí lo más viable es que nos hubiesen avisado con uno o dos meses de anticipación para planificarnos. Yo tengo créditos y debo prever”, comenta la señora Verónica López, quien es dueña de una ferretería, ubicada en la av. Ramón Castilla.
TIEMPO RÉCORD. Diario Viral le preguntó al alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, sobre el avance de la obra en dicho tramo que comprende desde la calle 20 de Abril hasta el mercado del Pueblo La Tomilla.
“Tengo un compromiso por parte de la empresa de que ellos lo entregarán en un mes y una semana, entonces va a ser en tiempo récord. Pero se va a cumplir con toda la normalidad porque no podemos interrumpir mucho la vía”, comentó.
Agregó que el tramo tiene una inversión de más de S/ 5 millones. Asimismo, indicó que las obras de asfaltado en los anexos de Bolognesi, Buenos Aires, campos deportivos, estadios y centros de salud, son parte de un paquete global que se viene trabajando su gestión con presupuesto de la municipalidad y con Obras por Impuestos (OxI), que él mismo consiguió fuera de la ciudad.
Según la municipalidad, cuando el consorcio retiró el asfalto viejo, recogieron pedazos con 15 centímetros de grosor cuando lo normal es encontrar pedazos de 5 centímetros.
Lo que indica que las anteriores gestiones estuvieron parchando las vías y no realizaron el mantenimiento correspondiente.