Gran tema

Niños y adolescentes héroes de la guerra del Pacífico

Conoce a los pequeños que a su corta edad ofrendaron su vida en defensa de la patria

post-img
YANELA HUAMÁN

YANELA HUAMÁN
[email protected]

La guerra del Pacífico dejó grandes héroes como Miguel Grau, Alfonso Ugarte, Francisco Bolognesi, entre otros. Sin embargo, poco se conoce de otros grandes defensores peruanos  en el conflicto bélico. Niños y adolescentes que a temprana edad lucharon y dieron lo más valioso que podemos entregar por amor a la patria: la vida.

Su existencia fue corta en años, pero extensa en heroísmo durante la defensa del Perú en sus horas más trágicas. Por ello, en este informe hablaremos de los héroes menores de edad que murieron defendiendo al Perú en la guerra contra Chile.

HÉROE ISAÍAS CLIVIO. “Perdóname madre mía si ofuscado por el amor a mi patria te abandoné”, escribió Isaías Clivio, presagiando su muerte, en una carta dirigida a su madre antes de partir al frente de batalla en San Juan de Miraflores (22 de diciembre de 1880). Era un adolescente de Chincha quien, a sus 16 años, se presentó al cuartel de Santa Catalina manifestando su deseo de defender la ciudad ocupada por el ejército chileno.

Tras aceptarse la petición de Clivio, ingresó a la unidad de artillería, siendo trasladado a la primera compañía comandada por el capitán Hernando de Lavalle. Iniciada la batalla de Chorrillos (13 de enero de 1881) y tras combatir denodadamente, fue acribillado por las huestes chilenas.

Héroe manuel bonilla. Mismo o peor final le esperaría a Manuel Fernando Bonilla Elhart, quien apenas a sus 13 años murió cruelmente.  Nacido en el Callao en 1868, Bonilla se enlistó en las filas del Ejército peruano siendo solo un alumno del colegio Guadalupe. 

Tras participar en el Batallón N.° 6, junto a 280 combatientes a cargo de Narciso Colina, y en medio del fragor de batalla de Miraflores (15 de enero de 1881) su cuerpo fue destrozado tras la explosión de una munición de artillería.

Héroe néstor batanero. Designado subteniente a sus 12 años, Néstor Batanero Infantas logró una hazaña en pleno conflicto bélico. Nacido en Cajamarca en 1868 y huérfano de padre y madre, a temprana edad viajó a Lima en 1878 y tras declararse la guerra entre Perú y Chile (5 de abril 1879) se enlistó al Ejército.

Tras instalarse en el cuartel de Santa Catalina, apenas a sus 12 años fue ascendido primero a sargento y luego a subteniente. Tras pelear valerosamente en el Morro Solar bajo las órdenes del coronel Lorenzo Iglesias, en 1882 ya era teniente conformando el batallón “Libres de Trujillo”. En la batalla de San Pablo (13 de julio de 1882), Batanero logró contener, a costa de su vida, a un pelotón de soldados chilenos junto a siete hombres.
héroe Juan Soto. Juan José Soto Selis presenció la infatigable lucha hasta la muerte de  Francisco Bolognesi. Natural de Tacna, junto a su padre se enlistó en el batallón “Artesanos de Tacna N.° 29”. En la batalla de Arica murió tras recibir una descarga mortal de fusiles siendo rematado por soldados chilenos en el morro de Arica.

NIÑOS QUE DIERON SU VIDA. En la batalla de Tacna sucumbió Esteban Gómez. Procedente de Ayacucho se enlistó como tambor en uno de los primeros batallones que peleó la campaña del sur. Sin dejar de tocar su instrumento, mientras recogía los rifles de los heridos y muertos en el campo de batalla, para hacer fuego delante de sus compañeros, fue cruelmente acribillado.

Además de los mencionados existieron más adolescentes que formaron parte del agrupamiento denominado “Los cabitos” y cuyas edades fluctuaban entre los 12 y 17 años. Ellos tuvieron destacada participación defendiendo al Perú durante la ocupación chilena. 

Esta fue la historia de los niños héroes que ofrendaron su naciente vida en defensa de la patria. Que su ejemplo sirva de luz para que la juventud siga mostrando ese amor por su país que tanto se requiere en la actualidad.
 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados