Más de 50 mil jubilados en Arequipa y 700 mil en todo el Perú, viven por más de dos décadas con pensiones estancadas, muchos sobreviven con montos que apenas alcanzan entre S/300 y S/400 y en el mejor de los casos S/600. Lo más crítico es que este 2025 se cierra con la incertidumbre de falta de presupuesto para gestionar un mayor incremento en el 2026.
La línea de tiempo evidencia el olvido estatal, el último reajuste general de la ONP ocurrió en 2001, cuando la pensión mínima se fijó en S/500. Recién en 2025 se aplicó un ajuste limitado donde de pensionistas advierten que los ingresos no cubren alimentación, medicinas ni servicios, así lo sostuvo el presidente del Centro Federado de Organizaciones de Pensionistas del Perú (CFOPP), Mario Chávez Herrera.
DEUDA SOCIAL. A esta crisis se suma la deuda social en Arequipa, que supera los S/354 millones, monto actualizado al cierre del 2025. Más de 14 mil docentes esperan el pago de beneficios por preparación de clases, solo 7 mil lograron cobrar una parte. Otros 8 mil docentes, aún sin sentencia, siguen a la espera, mientras sectores como salud, transportes y agricultura también arrastran deudas millonarias.
Solo en educación, la deuda alcanza S/289.8 millones; en salud, S/50.8 millones y en transportes más de S/12.3 millones. El Ejecutivo destinaba cerca de S/200 millones anuales para este fin, pero en el 2026 se olvidaron de agendar las partidas dejando al desamparo a docentes activos y cesantes. A esto se suma el olvido de dinero del GORE Arequipa en entregas de saldos de balance.
“En Arequipa apenas S/40 millones servirían para amortizar casos extremos, como docentes con enfermedades terminales o severas. Solo en el 2025 cobraron la mitad de profesores evidenciando que el Estado nos olvidó y no les interesamos, a este paso la deuda se pagará en 30 años”, señaló el secretario regional del Sindicato Magisterial (Simag), Walter Andía Salinas.
FONAVI. Este cierre del 2025 también golpea a los exfonavistas. Este jueves 18 de diciembre se inicia el pago de la lista n.° 22, integrado por 31 794 beneficiarios a nivel nacional, con S/102.1 millones, de los cuales 1707 corresponden a Arequipa. Dirigentes advierten que este desembolso casi agotará los fondos disponibles, dejando sin recursos a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).