Bajo memorando n.° 285-OL, Roy Prince Cruz Velarde fue designado en noviembre de 2024 como coodinador del área de Procesos en la Oficina de Logística del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El profesional cuenta con el “poder” para decidir que empresa o persona jurídica contrata en la gestión de Rohel Sánchez, según las bases de cada procedimiento de selección.
Este servidor que labora en el GRA desde febrero de 2023, no solo se dedica a su labor de especialista en procedimientos logísticos, sino también es un apasionado por el fútbol. Es volante y en la temporada 2024-2025 jugó por un club de Sachaca llamado Élite Sport, equipo que para solventar sus gastos cuenta con el sponsor de hasta 4 marcas o negocios.
Una investigación de Diario Viral reveló que uno de estos auspiciadores es una empresa llamada Coin SAC Servicios Generales cuya razón social es Construcciones Coin SAC, negocio que lo debería conocer muy bien Roy Cruz, ya que desde el 2023 al 2025 ganó 64 contratos con el GRA entre ellos tres procesos de selección por una suma total de S/2 027 343. En resumen, una empresa afortunada y “caserita” en la oficina de Logística.
INDICIOS DE CORRUPCIÓN. Lo curioso es que el mediocampista de Élite Sport, club patrocinado por Construcciones Coin, participó en los tres procedimientos de selección que tuvo la empresa con el GRA, otorgó la conformidad y fue presidente titular del comité que evalúa quién gana o quién pierde el contrato de adjudicación publicado en Seace.
Es decir, Roy Cruz Velarde, basado en sus criterios técnicos como especialista en procedimientos y conforme a las bases administrativas evaluadas con los otros miembros del comité, otorgó como ganador a la empresa cuyo nombre aparece estampado en enormes letras en la parte delantera de su camiseta, la cual se colocaba cada fin de semana.
Entre los contratos de mayor monto ganados por Construcciones Coin figuran: alquiler de minibús para la obra de mejoramiento de la carretera de Viscachani, Callalli en Caylloma por S/313 200, así como el alquiler de cuatro camiones baranda para una obra en Alto Inclán (Islay) por S/222 600. Por último, fabricación de carteles de señalización en la misma obra por S/60 mil.
Cercanía entre funcionario y empresario. Diario Viral buscó algún tipo de relación entre Roy Cruz Velarde y la empresa Construcción Coin y descubrió que entre junio de 2019 a junio de 2020, el citado brindó servicios como auxiliar administrativo en la Municipalidad Distrital de San Antón, comuna ubicada en la provincia de Azángaro en Puno.
Resalta que Construcciones Coin en su conformación societaria publicada en el portal de Proveedores del Estado coloca a José Antonio Ramos Cancapa como socio, quien sorprendentemente laboró en el 2019, 2020 y 2021 en la misma municipalidad donde laboró Roy Cruz Velarde. Se infiere que ya lo conocía desde mucho antes de ingresar al GRA.
Por último, la prueba que concluiría la relación entre Roy Cruz y Construcciones Coin quien tiene o tuvo como socio a José Ramos Cancapa, es que ambos el 11 de septiembre del 2024 presentaron una denuncia a la comisaría de Ciudad Municipal (Cerro Colorado) indicando haber sido víctimas de robo cuando se bajaron de un camión para almorzar en la autopista Arequipa-La Joya.
Este hecho confirma que ambos se conocían durante y antes de la firma de los contratos en el GRA, hecho que deberá ser investigados por los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión.
Respuesta de roy cruz. Nos comunicamos con Roy Prince Cruz Velarde a fin de tomar sus versiones respecto a esta denuncia periodística. Descartó cualquier indicio de favorecimiento e indicó que algunos “anticuerpos” estarían detrás de este cuestionamiento.
“No recuerdo ese nombre, pueden existir muchas interpretaciones, si las investigaciones determinan algo ya se verá. Al trabajar en Logística veo cerca de 100 a 120 procesos en tres meses, cuando entras a cualquier entidad pública te ganas anticuerpos, no le caes a todos. Quizá hubo personas que quisieron allegar conmigo y vienen a buscarte con el objetivo de lograr algo (contratos)”, señaló.
Sobre su vínculo con el club deportivo auspiciado con el afortunado proveedor del GRA señaló que no se percató de los auspicios, ya que tiene una amplia trayectoria futbolística.
“Jugar deporte es sano, juego desde los 14 años en la Copa Perú, ya no juego en el club Élite, en marzo acabó la temporada (comienza a dudar). Tengo más de 50 camisetas de diferentes clubes, hay nombres, empresas y auspiciadores en todas las partes de la vestimenta. Me someto a las investigaciones que quieran hacer”, acotó.
Finalizó mencionando que en todo proceso de selección que participó siempre coloca su postura opuesta ante cualquier indicio que resulte a un potencial cuestionamiento. Agregó que participó en comités de millonarios montos adjudicados.
“Están en el derecho de investigarme y yo también de defenderme, conozco mis derechos. Hay una mala intención”, alegó.