El hospital Edmundo Escomel (Arequipa) enfrenta un grave problema al no contar desde hace un año, con una central de esterilización operativa, obligando a trasladar sus instrumentos quirúrgicos a los hospitales de Yanahuara y Carlos Alberto Seguín Escobedo. Esta situación afecta más de 20 cirugías diarias, generando demoras y constantes suspensiones.
El presidente del cuerpo médico, Frank Salas Cáceres, advirtió que esta carencia provoca sobrecarga en otros establecimientos de Essalud Arequipa. Explicó que cuando se usan equipos en emergencias nocturnas, al día siguiente no hay material esterilizado disponible, lo que obliga a suspender cirugías programadas y pone en riesgo a los pacientes.
REPARACIÓN. La solución es inmediata, pues reparar el equipo malogrado costaría alrededor de S/10 000 y adquirir uno nuevo cerca de S/40 000. Sin embargo, cuestionó la falta de decisión de la gerencia de Essalud, sumado al desabastecimiento de medicamentos como el omeprazol endovenoso y la carencia de equipos para gastroenterología, lo que obliga a referir pacientes a otros hospitales.
“Solo es gestión que no se hizo y se cayó nuestro trámite en Lima. Ante ello, ahora estamos a la espera del nuevo gerente para Arequipa debido al crítico trabajo realizado por la doctora Guadalupe Mamani Juárez. Escuchamos varias propuestas para el reemplazo, pero necesitamos profesionales competentes que sí tiene Arequipa”, mencionó.
NIVELES. Salas Cáceres también criticó que el hospital continúe siendo del nivel II-1 (primer nivel) pese a su alta carga asistencial, limitando la organización interna que alberga más de 200 doctores, así como ejecutar procedimientos complejos. Esta situación expone a los médicos a riesgos legales al tener que atender emergencias que superan su categoría resolutiva.
Finalmente, sostuvo que elevar al Edmundo Escomel al segundo nivel permitiría contar con UCI, banco de sangre y mayor presupuesto, fortaleciendo la atención de toda la zona sur junto al CAP Melitón Salas Tejada. Remarcó que la decisión depende de la gerencia local y de la presidencia ejecutiva en Lima.