El 8 de febrero de 2013, Arequipa sufrió una de sus tormentas más fuertes. Cinco personas fallecidas, varias casas destruidas y S/100 mil en daños fue el saldo del aluvión que arrasó con todo. La falta de medidas preventivas provocaría que esta destrucción vuelva a repetirse.
El docente de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar Puruhuaya, comentó que hay viviendas que se construyeron sobre superficie de tierra; es decir, no tienen una base sólida para soportar el agua de las precipitaciones.
La situación empeora en el Cono Norte (Cerro Colorado, Cayma y Yura) y las partes altas del volcán Misti (Chiguata, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata).
Aguilar Puruhuaya destacó que -además- las autoridades distritales deben presentar sus documentos respecto a las zonas de riesgo. De esta manera, se tomarían las previsiones necesarias para evitar las afectaciones durante la temporada de precipitaciones.
SOLUCIÓN. Aguilar Puruhuaya destacó que -a fin de reducir los perjuicios en un aluvión similar al ocurrido en 2013- las autoridades distritales deben reforzar las zonas de riesgos. Además, deben verificar que no residan personas en dichas localidades. El especialista recalcó que esta labor debería hacerse principalmente en las localidades referidas anteriormente.
POSIBILIDADES DE ALUVIÓN. Febrero es recordado por ser un mes donde se intensifican las precipitaciones en la ciudad. Razón por la cual, el Gobierno nacional incluyó a diez distritos de la provincia entre las localidades con declaratoria de estado de emergencia por las lluvias.
Respecto a las posibilidades de un aluvión, el director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco, mencionó que las precipitaciones en febrero y marzo superarán límites normales. No obstante, todavía se desconoce la posibilidad de que ocurra un nuevo aluvión en la ciudad.