El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima presentó el reporte sobre la deuda que mantienen las micro y pequeñas empresas (mype) con el sistema de microfinancieras. Esta asciende a 45 050 millones de soles, equivalentes al 4.4 % del Producto Bruto Interno (PBI).
De ese total, las cajas municipales representaron el 56 %, seguidas por Mibanco, la única entidad bancaria especializada en microfinanzas, con una participación del 25.8 %. Le siguen en importancia las empresas financieras con 15.3 %, mostrando un incremento en los últimos años; las cajas rurales y las empresas de créditos, ambas con 1.5 %.
“El monto de los créditos otorgados evidencia un crecimiento de 2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior por el impulso de las cajas municipales y en menor medida las financieras”, sostuvo Óscar Chávez, jefe del IEDEP.
“Las entidades microfinancieras tienen un rol importante en la recuperación económica pues otorgan financiamiento a emprendimientos que generan sus propios empleos, a negocios dirigidos en su mayoría por mujeres, favoreciendo una mayor inclusión social y mejores condiciones de vida”, agregó Chávez.
El economista indicó que, en el periodo de análisis, se observó que las cajas municipales y las empresas financieras experimentaron la mayor expansión de créditos, con aumentos de 9.8 % y 3.6 %, respectivamente.
A marzo de este año, las pequeñas empresas mantienen una tasa de morosidad de 9.20 % en el sistema financiero, lo que representa un aumento si se compara con la tasa registrada a marzo de 2023 (7.86 %). En tanto, la tasa de morosidad para las microempresas se situó en 6.16 %, cifra superior al 5.38 % reportado en similar periodo del año pasado.
Fuente: Andina