El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero Cornejo, anunció que a mediados del 2026 las aguas del río Tambo (Islay) recuperarán su color natural y se reducirá la acidez provocada por la contaminación de la minera Aruntani, la cual desde hace 8 años vierte relaves almacenados afectando el consumo de la población del valle de Tambo.
Explicó que desde el Ejecutivo iniciaron un plan de mitigación que nace desde la cuenca del río Corolaque, sector que regula el cierre de minas y pasivos ambientales, responsabilidad legal en caso de incumplimiento y supervisión de organismos ambientales. Además de forma paralela llevan este proceso judicializado con Aruntani.
“Nosotros estamos mitigando fuera de la huella de la empresa, la relación con ellos está judicializada, ellos deben responder por su cierre que es progresivo”, detalló.
BOLUARTE. Montero Cornejo confirmó la llegada de la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, a Arequipa para el cierre de Perumin 37. Sostuvo que la mandataria llegaría con un buen grupo de ministros representantes del Ejecutivo. Además resaltó a nuestra región como “capital minera del mundo”.