Luego de publicarse la norma que facilita el ingreso excepcional a la Carrera Pública Magisterial (CPM) de docentes nombrados interinamente y cesados en 2014 por no cumplir con los requisitos de evaluación, el magisterio se pronunció e indicó que este beneficio sería mínimo debido a que la mayoría de educadores ya se encuentra trabajando en otras modalidades.
El secretario general del Sindicato Magisterial de Arequipa, Walter Andía Salinas, indicó que en el Perú cerca de 2000 serían los docentes con título profesional formulado desde el 2012 al 2014. A esto se suma cerca de 14 mil entre bachilleres, estudiantes, profesionales en educación, etc. En Arequipa la cifra llegaría las 500 personas.
“Habían personas que habían logrados estudios complementados hasta el 2008, pero cuando salió la Ley de Reforma en el 2012 obligó a los docentes a tener título hasta el 2014, muchos se quedaron al margen”, indicó.
El dirigente indicó que desde el 2015 ya ingresaron a carrera personal titulado y nombrado, la mayoría de interinos quedaron en el 2014. Señaló que Arequipa y Piura fueron los lugares con mayores cambios de docentes. Incluso superaban los S/1000 de salario pese a contar con grados académicos, pero no fueron nombrados.