La ceremonia inaugural de los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 se desarrolló este sábado en la histórica Fortaleza del Real Felipe, en el Callao, donde la delegación peruana encabezó el desfile y encendió con entusiasmo el símbolo oficial de los juegos.
En el desfile participaron las 17 delegaciones acreditadas; Perú cerró el ingreso al campo con los abanderados Stefano Peschiera y María Luisa Doig al frente, mientras el himno nacional resonaba en el recinto.
“Atletas, den lo mejor de ustedes con unidad, trabajo en equipo y excelencia”, indicó el presidente del comité organizador, Sergio Ludeña, destacando que el Gobierno peruano respaldará las competencias como una plataforma hacia el ciclo olímpico.
El evento, que reúne a más de 4500 atletas de 17 países, muestra la elección de la Fortaleza del Real Felipe, un bastión histórico del siglo XVIII, como recinto simbólico para fomentar “unidad, paz y fraternidad entre los pueblos”, según la organización.
Con esta apertura, Perú da inicio a una jornada deportiva intensa que marcará su protagonismo ante el continente en esta edición bolivariana.
COMPETENCIAS. Este domingo 23 de noviembre, se activaron competencias desde muy temprano. La maratón femenina arrancó a las 5:30, seguida por la masculina 20 minutos después. Además, se estarán desarrollando pruebas de tiro deportivo, ciclismo, squash, natación, e-sports, hockey femenino y bádminton.