El ex presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, lanzó una fuerte crítica ante los preparativos de los Juegos Bolivarianos 2025 en Ayacucho y Lima, asegurando que la situación “es una combinación de ineficiencia y corrupción”.
“Me da mucha pena, primero por los deportistas (…) Es una combinación de ineficiencia y corrupción”, indicó.
Neuhaus relató que varios escenarios deportivos en Piura, Chiclayo y Huancayo presentan deficiencias graves, como tuberías rotas o mercadillos alrededor de la pista de atletismo, y advirtió que la integración del organismo Proyecto Especial Legado al Instituto Peruano del Deporte (IPD) agrava la situación por falta de capacidad institucional.
Según sus declaraciones, esta fusión ocurrió sin la necesaria separación entre lo que funcionaba bien y lo que no, lo que generó un escenario “difícil” para la organización.
Las obras en Ayacucho, donde originalmente debían realizarse 70 disciplinas, enfrentan retrasos que obligaron a reubicar muchas competiciones en Lima, lo que evidencia la magnitud del desorden. Entidades de control también investigan presuntos casos de corrupción mientras se acerca la fecha de inauguración.
Finalmente, Neuhaus señaló que pese al panorama “crítico” en los Bolivarianos, confía en que los Juegos Panamericanos 2027 puedan llevarse adelante, gracias a los esfuerzos del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, y de autoridades deportivas nacionales, con quienes ya ha conversado.