El Ministerio Público del Perú abrió una carpeta fiscal en contra de Andrés Iniesta y su empresa NSN Barcelona por el presunto delito de estafa agravada, tras la inversión de capitales por parte de empresarios peruanos que confiaron en la ejecución de eventos deportivos y artísticos.
“Los hechos que se detallaran a continuación involucran a Andrés Iniesta, quien es una figura de reconocimiento internacional (…) que valiéndose de este prestigio autorizó y respaldó la fundación de NSN Sudamérica (…) sin embargo, solo se utilizó este prestigio para captar capital de empresarios peruanos bajo el engaño de que iban a ser invertidos en grandes eventos (…) que nunca se llegaron a realizar”, se lee en el documento.
Según el expediente, los representantes de NSN Sudamérica, filial peruana de la empresa de Iniesta, habrían captado más de 600 000 dólares de inversionistas peruanos para realizar eventos.
Estos serían el “UPA UPA Fest”, un partido entre Cienciano vs Nacional de Quito, un festival de K-Pop y un duelo de leyendas Perú vs España. Sin embargo, solo el primero se realizó, y con pérdidas económicas importantes.
El proceso también detalla que la empresa NSN Sudamérica fue declarada en quiebra en junio de 2024, lo cual, según la Fiscalía, podría evidenciar un mecanismo para eludir responsabilidades sobre los fondos captados. Entre los afectados figuran inversores que aportaron montos entre 14 850 y 35 000 dólares para eventos que no se concretaron.
La fiscalía continuará las indagaciones y no se descarta solicitar cooperación internacional para determinar la participación exacta de Iniesta y otros implicados.