Se recuperaron 10 vasijas de cerámica de la cultura Chancay. Los bienes arqueológicos que tenían seis siglos de antigüedad, fueron encontradas deterioradas y algunas piezas estaban fragmentadas en los valles de Chancay y Huaura, indican los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.
Entre las vasijas recuperadas están cántaros, ollas y platos, que los antiguos artesanos elaboraron mediante la técnica del modelado y el uso de moldes; y en cuanto a su gama cromática, exhiben el uso del blanco y negro.
HUAQUEOS. Un ciudadano denunció mediante la plataforma virtual del Ministerio de Cultura (Mincul), que se estaban realizando excavaciones en dichos lugares, con el propósito de “huaquear”, es decir extraer ilícitamente bienes culturales muebles.
Después de las diligencias, las piezas fueron trasladadas a la sede institucional del Mincul, para llevar a cabo las posteriores acciones de protección correspondientes.
Se le recuerda a la ciudadanía avisar o denunciar cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977 o al correo electrónico [email protected].