La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Puno registró un total de 32 viviendas consideradas con gran valor histórico. Este trabajo se logró tras un recorrido por la ciudad de Lampa, en el distrito y provincia del mismo nombre.
Especialistas de la DDC Puno señalaron que estos inmuebles forman parte de la identidad histórica de la ciudad de Lampa. Se trata de viviendas de propiedad particular.
Durante el recorrido, también se pudo verificar que algunos de los inmuebles tenían problemas con los trámites legales para acreditar la pertenencia de los mismos a sus propietarios. Uno de los acuerdos fue brindar capacitaciones para que estos últimos regularicen su situación y sean de apoyo en la preservación de estos recintos patrimoniales.
En las inspecciones participó personal de la Subdirección de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de la DDC Puno. Además se tuvo la coordinación con la Municipalidad Provincial de Lampa, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Prevención del Delito.
Finalmente, se indicó que se coordinará con las autoridades municipales para continuar con actividades que promuevan la protección del patrimonio.