Arequipa. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que en este 2022 no se recuperó ni el 50 % de las visitas registradas en el 2019, año sin pandemia. Agregó que el perjuicio se multiplicó con la caída de llegadas de turistas extranjeros hasta en 10 veces al promedio normal.
Según el funcionario nacional, las visitas en años anteriores llegaban a los 4.4 millones. No obstante, en el primer año de pandemia se cuenta con la participación de cerca de 450 mil personas que llegan a los diferentes destinos turísticos del país.
“En este 2022 no llegamos ni a 1.9 millones de turistas, menos del 50 % registrados en el 2019. Esto se traduce en menos empleos y menos posibilidad de dinamizar el comercia en favor de los pequeños emprendedores”, señaló.
Señaló que a quince meses de Gobierno, el Perú vive en un contexto de crisis internacional y también en medio de una confrontación.
“Seguramente todas las crisis se hicieron presentes en este período. Solo pudimos disponer de 130 camas UCI de una emergencia sanitaria que se llevó la vida de más de 200 mil compatriotas”, agregó el ministro durante el Congreso de Turismo Macrorregional Sur, realizado ayer en Arequipa.
VACANCIA. De otra parte, Sánchez Palomino se refirió a la tercera moción de vacancia presidencial en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, debatida ayer en el Congreso de la Repúbica. Llamó a los parlamentarios a tomar decisiones en base a la sensatez pidiendo la tranquilidad del caso.
“Tomo con tranquilidad estas actividades y espero que la sensatez tenga que primar en los hombres y mujeres demócratas, aquí debe prevalecer la razón y el derecho de todos los ciudadanos”, finalizó.