El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá pagar una multa de S/186 327, luego que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), confirmara cuatro graves infracciones laborales en perjuicio de más 130 trabajadores. La sanción fue ratificada este 25 de setiembre mediante la resolución n.° 429-2025-SUNAFIL/IRE.
El GORE Arequipa incumplió con las remuneraciones a 77 trabajadores y no entregó las boletas de pago en los plazos de ley. Además, tampoco acreditó el pago de bonificación por altitud a personal que laboró en obras ubicadas sobre los 3 mil metros de sobre el nivel del mar, como la carretera Viscachani–Callalli–Sibayo–Caylloma.
La fiscalización también reveló que la entidad liderada por Rohel Sánchez Sánchez, no declaró ni pagó los aportes al Sistema Privado de Pensiones de 53 servidores. A ello se suma la desobediencia a una medida inspectiva de Sunafil, subrayando el incumplimiento del GRA en los derechos laborales básicos.
ARGUMENTO. Sobre el tema, la intendenta regional de Arequipa de Sunafil, Carolina Calderón Delgado, indicó que esta sanción tiene por objetivo garantizar que las entidades públicas y privadas, cumplan con la legislación socio-laboral y de seguridad social.
“Toda institución debe respetar estos derechos, si bien no somos sancionadores, actuamos siempre de manera preventiva, pero si se detectan vulneraciones a la norma, la ley nos exige actuar con firmeza”, acotó.