En su quinto día huelga indefinida hasta el 20 de febrero, la Federación Médica de Arequipa reportó que se dejaron de atender cerca de 5 mil citas médicas, afectando principalmente a consultas externas. La medida de lucha involucra a más de 1800 médicos y personal asistencial de los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado, Camaná, Aplao y más de 200 establecimientos de la Red de Salud Arequipa–Caylloma.
El presidente de la federación, Jaime Mendoza López, lamentó que hasta el momento no exista ningún pronunciamiento oficial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ni de la Gerencia Regional de Salud, ante ello realizaron un plantón este 20 de febrero en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA).
Pese a la paralización, señaló que se está priorizando la atención de pacientes crónicos, como diabéticos, hipertensos y oncológicos, además de los casos de emergencia y urgencia hospitalaria. Precisó que el IREN Sur mantiene sus atenciones, mientras que los casos derivados por las lluvias en distritos como Yanahuara también están siendo considerados.
OTRA OPCIÓN. Ante el alargamiento de la huelga, el dirigente anunció que se evalúa implementar una modalidad de citas médicas gratuitas, la cual se definiría tras la reunión programada para este martes en el Consejo Regional de Arequipa. Esta alternativa permitiría la atención ambulatoria por parte de los médicos, aunque los pacientes tendrían que costear sus medicamentos.
Sostuvo que esta propuesta aún debe ser analizada desde el punto de vista legal, para determinar si las atenciones se realizarían dentro de los hospitales o en otros espacios alternativos. Reiteró que el objetivo es no afectar más a la población, mientras continúan exigiendo soluciones estructurales y la salida del gerente de Salud, Walter Oporto Pérez.