La Oficina de Logística del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), fue una de las carteras más cuestionadas en los últimos meses, luego que se revelara la existencia de presuntos direccionamiento en procesos de selección a empresas allegadas. Este hecho generó la renuncia (o pedido de renuncia) de la titular del área, Gloria Maynas Espíritu.
La citada duró solo seis meses en el cargo por donde desfilaron más de ocho jefes de Logística desde el inicio de la gestión del gobernador Rohel Sánchez Sánchez. Según el gerente del GRA, Johan Cano Pinto, el cese es debido a la falta de productividad y metas proyectadas para funcionarios de confianza.
Cabe indicar que esta área del GRA estuvo involucrada hace dos semanas en denuncias respecto a presuntos favorecimientos a la empresa Construcciones Coin SAC, privado que ganó hasta 67 contratos con el GRA y cuyo propietario era un amigo del exencargado de Procesos, Roy Prince Cruz Velarde.
LLEGA OTRO CUESTIONADO. Desde los pasillos del edificio donde opera la Oficina de Logística ya se desliza el nombre de quien sería el reemplazo de Maynas Espíritu. Se trata de Leyder Riveros Pariona, servidor que laboró en varias municipalidades de Arequipa, incluyendo la comuna de Paucarpata en la gestión de José Supo Condori.
Lo curioso es que entre sus últimos empleos del 2023 destaca su jefatura del Sistema Administrativo de la Subrregión Ilo, órgano desconcentrado del Gobierno Regional de Moquegua liderado por Gilia Gutiérrez Ayala. Durante su labor fue incluido en el caso de corrupción “camionetas 4x4”.
Es decir, Riveros Pariano es uno de los 20 funcionarios, servidores, cotizadores y proveedores involucrados en la investigación del Ministerio Público sobre presuntos favorecimientos hacia Luis Sanca Umiyauri, cuñado de la gobernadora de Moquegua.