Tras la denuncia por la compra y alquiler irregular de un tomógrafo cuando era director del Hospital III de Yanahuara, el doctor Yilbert Zeballos negó las mismas.
“El director de Yanahuara no compra, no paga, no alquila, no terceriza; lo único que hicimos (...) fue elevar el pedido de la jefatura de servicio de diagnóstico por imágenes para que compren un nuevo tomógrafo”, explicó.
La denuncia, presentada de forma anónima, refiere que Zeballos Pacheco, mediante memorando n.° 038-HIIIY-GRAAR-ESSALUD-2020 del 16 de enero del 2020, solicitó la compra del tomógrafo. Luego, ante la demora del mismo, el 16 de diciembre pidió el alquiler de un tomógrafo espiral multicorte.
El costo del alquiler fue por 3 499 999 soles, superando a la compra valorizada en 2 213 388 soles.
Zeballos Pacheco resalta que se tomó la decisión de emergencia. “Ante la demora de esta atención se tuvo que realizar el pedido de tercerización y alquiler porque no podíamos permitir que la gente se siga muriendo por falta de un diagnóstico oportuno y rápido”, añadió
En cuanto a los costos, explicó que “no tengo el dato preciso del monto que se pagó ni por qué tiempo fue el alquiler, como manifesté. El estudio de mercado y el proceso de alquiler estuvo a cargo de la oficina de adquisiciones, no de la dirección del hospital Yanahuara”.
De igual forma, el extitular de Essalud Arequipa negó que estas denuncias originaran su salida del cargo. “Estos procesos de alquiler como los trabajos de remodelación fueron sustentados, contratados, en parte ejecutados y pagados en la gestión anterior”.
Acotó que su salida del cargo fue debido a denuncias realizadas contra la actual gestión de Essalud en Lima. Finalizó indicando que “el anterior presidente ejecutivo Gino Dávila que al parecer no le gustó que denunciemos los actos de corrupción encontrados en el área de adquisiciones, donde al parecer se encontraba trabajando un personal de Lima que era de su confianza”.