El nuevo director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday, tiene que afrontar un sinfín de problemas para mejorar el nosocomio. Entre los principales se encuentra la obtención de equipos quirúrgicos e indumentaria para el personal de emergencia. También se requiere la contratación de más personal especializado.
La secretaria general del sindicato de enfermeras, Eliana Florencio, señaló que desde varios meses, el personal tiene que comprarse su indumentaria. “No se nos da mandiles, al menos en emergencia tenemos que comprar los mandiles, las gorras y las mascarillas. No hay una buena planificación ni un buen ordenamiento en el hospital”, señaló.
La falta de equipos en algunas áreas, también es una dificultad por la cual atraviesan. Se requiere, con urgencia, la adquisición de equipos para las operaciones de próstata, vejiga y cálculos. Asimismo se requiere mejorar el banco de sangre.
“Son varias cosas que necesita el hospital. Nos reuniremos con los sindicatos para saber sus otras necesidades (…) Hay que priorizar para que el presupuesto pueda alcanzarnos”, señaló el director, Alexis Urday.
Cabe precisar que al día el hospital recibe entre 200 a 300 atenciones por consultorio externo. Similar es el número en emergencias. “Las colas vamos a trabajar con el equipo de referencia y contrarreferencias. Nuestra meta es mejorar el servicio, para ello coordinaremos los horarios y trataremos de ampliar las citas en las tardes (…) en 30 días esperamos reducir las colas”, precisó.