El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce, indicó que durante este 2025 se reportaron 288 denuncias por extorsión, cifra que aumentó en relación al 2024, ya que a la misma fecha se tenía un registro de 230 casos de atentados contra negocios.
Indicó que gracias a la logística y el trabajo de inteligencia de la PNP, se pudo capturar al 60 % de los extorsionadores. A esto se suma una desarticulación de más de 400 bandas criminales que operaban en Arequipa, entre ellos: Martillo Negro, Los Orientales, Cartel del Caribe, etc.
“Gracias a la gestión de inteligencia, los medios como drones, motocicletas y capacitaciones, dimos golpes duros en los últimos meses, hay una reducción de todos los delitos comparados al último año. En el tema de la extorsión aumentó porque ahora la gente denuncia”, acotó.
OTRAS CIFRAS. Benavides Ponce en su último reporte al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) informó la ocurrencia de 21 homicidios con arma de fuego, 11 con arma blanca y 3 con objetos contundentes. Además se registró 65 suicidios, 5 feminicidios y 2 parricidios.
Un lamentable indicador es la irresponsabilidad del conductor expuesto al peligro común al manejar su unidad vehicular bajo efecto del alcohol. El general PNP detalló que al día se detienen entre 20 a 30 conductores en estado de ebriedad.
“Esto solo se da en las intervenciones mediante operativos, hay una cifra negra que están inmersos al delito de peligro común”, acotó.