Los retrasos en la obra del intercambio vial Bicentenario, ejecutada por la empresa Marquisa, preocupan a los vecinos de la urbanización Santa Rosa en el distrito de Mariano Melgar. Hay temor en ellos porque se incrementó la inseguridad y les asusta pensar que las próximas lluvias arrastren lodo de la torrentera y arrasen con sus viviendas.
La obra de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) inició en julio del 2021 y se tenía planificado que terminará en agosto, explicó la presidenta de la asociación de vecinos Santarrosinos Unidos por el Bien Común, Gaby Rodríguez, por lo que pidió a las autoridades que no permitan que los trabajos queden inconclusos. “Esta zona se volvió insegura, hay gente de mal vivir en las noches”, acotó.
Además, los vecinos señalan que la obra fue paralizada por falta de presupuesto, algo que les indigna, “estas deberían ser exactas, algunos hasta piensan que hubo robo en el presupuesto”, afirmó una vecina.
Desde que fue retirada la carpeta asfáltica de las calles intervenidas por la obra, se ha formado mucho polvo, dificultades para circular y hasta los buzones de desagüe quedaron expuestos y salen roedores que han atemorizado a vecinos de la urbanización.
“Por las noches salen las ratas del desagüe y si no lo tapamos saldrían más. Cuando haya lluvias para dónde va a ir el cauce del agua”, dijo Maena Rosell Medina.
Recordó que hace años ingresó la torrentera y se llevó viviendas.
“Estamos a puertas de las lluvias en diciembre. Ya empiezan las lluvias y está totalmente bloqueado lo que es la torrentera. La bocatoma de arriba no está terminada”, explicó Bernardo Chávez.
Además, algunos negocios como farmacias, restaurantes y tiendas han cerrado, también los vecinos que alquilaban sus viviendas se han quedado sin arrendatarios, por lo que piden a la nueva gestión del municipio provincial, Víctor Hugo Rivera, acelerar el proyecto vial.
Otro problema que acecha en las calles es la inseguridad. Los vecinos han denunciado ser víctimas de robos constantes de sus pertenencias en las calles de la urbanización Santa Rosa.