La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realizó inspecciones contra un promedio de 60 hospedajes en el Cercado, según la subgerenta de Promoción de Desarrollo Económico Local, María Agostinelli Chacón. Fruto de ello, la entidad levantó 12 actas sancionadoras.
La funcionaria dio a conocer que las sanciones consisten en multas que -en su gran mayoría- equivalen al 50 % de la unidad impositiva tributaria (UIT); es decir, S/2750. En su gran mayoría, las infracciones fueron por inconvenientes con la higiene de los locales; aunque también identificaron ampliaciones de giro indebidas, resistencia al control municipal, entre otras.
Agostinelli Chacón mencionó que los lugares que fueron fiscalizados se ubican principalmente en la calle Alto de La Luna y las avenidas Los Incas y Vidaurrázaga. En fechas anteriores, Diario Viral informó que en las últimas dos zonas mencionadas presentaron hospedajes con deficiente higiene; por ello solicitaron el apoyo de la MPA.
Cabe señalar que la MPA decomisó los productos con higiene deficiente. Estos fueron trasladados al depósito municipal, donde fueron incinerados por el personal para evitar su reutilización. Algunos de los mismos eran sábanas, colchones, almohadas, entre otros productos en dichos establecimientos.
Los fiscalizadores advirtieron que las intervenciones se intensificarán durante el 14 de febrero.